domingo, 11 de julio de 2010

Venecia


Aquí os dejo algunas imágenes tomadas el otro día en Venecia. Fue un viaje corto pero intenso, entre idas y venidas al aeropuerto, localizar el hotel y todo ese tiempo que se pierde en un viaje, el tiempo efectivo apenas llegó a día y medio. Por supuesto quedaron muchas cosas para ver y mucho para fotografiar, especialmente si uno busca la luz más apropiada para cada imagen...


Venecia es una ciudad de calles laberínticas, de callejones estrechos, donde es muy fácil perderse, sobre todo si únicamente se dispone de los típicos planos para turistas que dan en los hoteles y oficinas de información turísticas. Al final aprendes que para llegar a tu destino hay que penetrar por esos callejones oscuros y solitarios por los que a uno no se le ocurriría ir estando en cualquier otra ciudad. Pero Venecia es diferente, y eso forma parte de su encanto, además de ser una ciudad muy segura en cuanto a delincuencia se refiere.


En el interior de la basílica de San Marcos, al igual que en otros muchos lugares de diferentes sitios del mundo, está prohibido tomar fotografías, incluso sin flash. Siempre me pregunto si existirá algún motivo especial además del económico para prohibir tal cosa. Curiosamente al final del recorrido siempre aparece la típica tienda de souvenirs donde comprar postales o libros con imágenes del lugar ¿Será que las fotos, inclusive las tomadas sin flash, estropean los frescos de las paredes, roban el alma de la estatuas o ponen en peligro demás reliquias? entonces ¿Qué cámaras especiales y ultrasecretas usan los fotógrafos que luego venden sus libros y postales en esos mismos recintos?


Y no me refiero a museos con obras de autores en vida o fundaciones privadas, donde se pueda vulnerar el derecho de autor, me refiero sobre todo a iglesias, catedrales, monumentos y demás lugares considerados Patrimonio de "toda" la Humanidad. En este sentido dos de los países más restrictivos en los que he estado son Italia y España, no ocurre lo mismo en, por ejemplo, Francia o Turquía donde se puede fotografiar prácticamente en todas partes (aunque sin flash).
En fin, que bien iría en estos casos una de esas Leicas tan silenciosas...


Coincidió la visita con el mundial de fútbol, concretamente esa noche se jugaba España el pasa a las semifinales con Paraguay. Y claro, Venecia no es ni mucho menos una excepción a eso de que viajando los españoles estamos en todas partes, así que cualquier bar con televisión se convirtió en punto de encuentro de aficionados, independientemente de que uno estuviese dentro consumiendo o simplemente pasará por allí. Como en la imagen superior, en la que los españoles tenían prácticamente bloqueada la calle.

A nivel fotográfico, Venecia es una ciudad muy fotogénica, con su singular arquitectura, sus canales, sus góndolas, etc. Lo malo en esta época del año fue la luz, demasiado intensa, lo que provoca unos colores poco saturados y unos cielos demasiado pálidos. También en los lugares más turísticos la afluencia de gente es exagerada, por lo que conviene madrugar, evitando así las aglomeraciones y mejorando muchísimo la luz disponible para las imágenes.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de las prohibiciones

Anónimo dijo...

Lo de la gente es una barbaridad, pero que en barcelona!

Unknown dijo...

Fotos preciosas. Usted si que sabe!!!!

Mercé dijo...

¡Qué fotos más bonitas! Todas lo son, aunque me ha encantado la foto del callejón, con esa luz tan cálida, que invita a perderse por la ciudad.

Oscar Ruiz Díaz dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :)

Publicar un comentario