viernes, 6 de julio de 2012

Praga: años 2000 y 2012

Recopilando fotos para poner en el blog, me di cuenta de lo interesante que podía ser juntar fotos de un mismo sitio pero de diferentes épocas. En este caso la primera vez que estuve en Praga fue en el año 2000, España acababa de implantar el Euro y la República Checa aún no pertenecía a la Unión Europea. La última vez ha sido esta pasada primavera. 




Es interesante observar como se parecen muchos de los encuadres realizados con tanto tiempo de diferencia. Otros son completamente distintos, debido en parte a los propios cambios de la fisonomía del terreno y también a la evolución como fotógrafo que uno va haciendo con los años, además de otros  muchos factores.



Plaza de la Ciudad Vieja, fotos del 2000 tomadas entre las 5 y las 6 de la mañana. Las de este año fueron tomadas
 en un día de fiesta, con la plaza repleta de puestos de comida y con muchísimo ambiente.




Las fotos del año 2000 las hice con una Nikon FM2 (toda una clásica en su momento) y con película de blanco y negro Hilford Delta 400. Además en aquella época yo mismo me hacía las copias... Hoy en día llevo ya varios años usando equipo digital, concretamente estas fotos de Praga están hechas con una Nikon D700 y una Fuji X100.


Iglesia de San Nicolás de la Ciudad Vieja.


Es difícil encontrar encuadres parecidos cuando no se hace expresamente, aunque también es curioso observar los mismos lugares, edificios, etc. a través del paso del tiempo.


Plaza de Malá Strana, con la iglesia de San Nicolás al fondo
 (no confundir con la otra iglesia de mismo nombre de la Plaza Vieja).



En este caso, la excusa fue el tranvía, que afortunadamente no ha sucumbido al paso del tiempo.


Y para acabar, el lugar más emblemático de Praga: el Puente de Carlos. Dos tomas muy diferentes, cada una encuadrando un extremo del puente. En la primera toma, una exposición de un segundo ha provocado el efecto borroso de las personas en movimiento.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario